Cuatro ejemplos recientes de desclasificación en el Segarra-Garrigues

 

Las propuestas de designación de espacios, hasta la ampliación definitiva, incorporaron diferentes propuestas de desclasificación que se aceptaron. De entre ellas varios espacios del Segarra Garrigues. Sin embargo, finalmente, algunos volvieron a ser clasificados de nuevo como respuesta administrativa a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea hacia el canal Segarra-Garrigues  (Clasificación - desclasificación y volver a clasificar).

Este conjunto de afectaciones, teóricamente, debe estar soportado por una base científica sólida, que sea capaz de justificar el porqué, en determinados momentos, primero se recomienda la clasificación, después la desclasificación y, poco tiempo después, de nuevo la reclasificación. Especialmente si tenemos en cuenta que NO son coincidentes y que aún hoy en día hay lugares que se han mantenido desclasificados.

Teniendo en cuenta la duración y promedio de los estudios ornitológicos serios, y visto el tiempo que en realidad transcurrió cuatro años y medio, entendemos que una respuesta administrativa no es necesariamente la más idónea ... hace pensar que lejos de estudios para volver a clasificar lo que tuvimos se dijo "arbitrariedad". Por otra parte habrá que ver si los espacios que se "desclasificar", aunque fuera temporalmente, son muy diferentes de los que mantienen la clasificación.

Pasemos a ver unos ejemplos:

Estas desclasificaciones estuvieron vigentes des de septiembre de 2006 hasta abril de 2009.


En este caso, el espacio que queda encima de la carretera, todavía hoy queda clasificada.

Un caso muy particular: el de Alfés.

Al mismo tiempo que se proponía la desclasificación por el sur del espacio, estaba proponiendo la protección de un espacio al norte que bordeaba el aeródromo de Alfés. Entre otros motivos, se argumentó la presencia de la alondra de Dupont. Seguro que eso influyó en la decisión de la ubicación definitiva del aeropuerto que finalmente acabó construyendo en Alguaire. Hoy en día ya es público y reconocido, que ya entonces, la alondra de Dupont era extinta en aquel lugar.

A día de hoy se mantiene una parte del área originalmente desclasificada, si bien las zonas recientemente afectadas ocupan una superficie mayor. Dado que las últimas ampliaciones nunca se habían propuesto (e incluso se había propuesto de sacarlas), convendrá ver qué estudios ornitológicos se consideraron en 3 meses, entre abril y julio de 2009, que nunca antes se habían tenido en cuenta.

Un caso similar podrá ser el de la rompe (Lanius Minor). En 2005 se decía que era el único lugar (los secanos de Alfés) donde estaba esta especie (se hablaba de 14 nidos). En 2009 ya se dijo que sólo eran 2 nidos, y este año sólo 1. En estas circunstancias no es un lugar ornitológicamente interesante para la especie, especialmente si tenemos en cuenta que en julio de 2010 cinco de los ejemplares se enviaron al Zoo de Barcelona procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida), para un plan de recuperación de la especie.

 

 

 

 

Artículo publicado en La Drecera 125  Enero - Febrero 2011
Informativo Agrario de l'INSTITUT AGRÍCOLA