Todo lo que hay que saber sobre la Red NATURA 2000 para defender vuestros intereses

Conocer la Red NATURA 2000 es de vital importancia para todos aquellos que tienen activos económicos en el territorio. La Red NATURA 2000 es una hipoteca que, de forma clara, complica la ordenación territorial, su desarrollo y cualquier perspectiva de diseño demográfico o económico.

Pero las principales afectaciones a las actividades que la Red NATURA 2000 causa, derivan precisamente, de la interconexión con otras iniciativas ambientales y del “efecto cruzado-paralizante” que puede producir el conjunto de estas iniciativas. La Red NATURA 2000 es el elemento visible de un cuerpo normativo europeo que únicamente nos aporta inseguridad jurídica y que sigue sin garantizar una adecuada financiación de las afectaciones que producirá.

Quizás, a la vez de hacer valoraciones, deberíamos aportar preguntas al debate, como por ejemplo:

¿Podremos asumir el “sobrecoste” ambiental que la Red NATURA 2000 causará en los nuevos proyectos de infraestructuras y equipamientos?

¿Es verdaderamente sostenible proteger de forma directa más del 30% del territorio? ¿Con qué recursos se gestionará?

¿Qué actividades serán rentables? ¿Qué pensarán las generaciones futuras si los privamos de las infraestructuras e inversiones necesarias para el desarrollo del país?

¿Qué tienen que hacer las empresas que quieren crecer y están ubicadas en municipios afectados en más de un 90% de su territorio?