Reducir la superficie afectada por Red Natura 2000 es posible!

 

El objetivo final de nuestra Institución es su desaparición completa en los ámbitos de producción agraria.


El 16 de junio de 2010 la Comisión Europea reconoció: "Que se podían dar circunstancias extraordinarias que motiven una revisión en caso de que se haya dado un verdadero "error científico" en la designación original de una ZEPA. Especialmente en lo referente a la delimitación del espacio, o si los cambios hacen que una ZEPA pierda su valía ornitológica, en los hábitats de las aves, por razones naturales ".

Por otra parte la Comisión Europea ha puesto de manifiesto, en relación a la pretensión de regar determinadas áreas del Segarra-Garrigues afectadas por la designación como espacio ZEPA, lo siguiente: "Cualquier proyecto (por ejemplo, el canal Segarra-Garrigues) que se deba ejecutar en lugares que puedan tener un impacto importante en estas zonas (ZEPA) tendrá que someterse a las salvaguardias de fondo y de procedimiento aplicables a los planes y proyectos ".

Lejos de las afirmaciones que dicen: "Europa lo manda ...", y" Europa no nos deja otra solución ...", lo cierto es que ni siquiera en las dos sentencias que condenaron Cataluña en relación a las ZEPA del Segarra Garrigues, Europa jamás ha impuesto una ampliación de las ZEPA. Eso sí, si había una afectación, había poner medidas compensatorias o realizar los estudios necesarios de compatibilidad, o como dice la norma, establecer "las salvaguardas de fondo y procedimiento aplicables". Está claro que si la Generalitat hubiera trabajado para defender los intereses de los regantes, se habría conseguido.

Todo el mundo sabe, a estas alturas, que "compatibilidad" y "salvaguardas" no tiene por qué querer decir "15.000 hectáreas más de territorio protegido" (ampliación de Junio ​​y Septiembre 2009). Sencillamente, en un momento donde únicamente se dejaban oír cantos de sirena en torno a un hipotético parque natural, se quiso vender la afección como ZEPA, haciendo creer que se trataba de un mal menor.

Son numerosas las denuncias que desde el territorio y en particular desde el Instituto Agrícola se han hecho en relación a la desproporción y la desmesura de una Red Natura 2000, fundamentada a menudo en estudios antiguos, mapas obsoletos, falta o inconcreción de datos actuales, y las prisas de los políticos.

En estos tiempos los errores, inconcreciones y las sospechas de arbitrariedad han sido numerosas y reiteradamente denunciadas desde el Instituto Agrícola. Citaremos algunas en las siguientes páginas y apuntaremos algunas realidades en relación a la respuesta que la Comisión dio el 16 de junio.

 

Tanto en Cataluña, con en  el Estado Español ya tenemos precedentes de desclasificación: