Existen precedentes de desclasificación de espacios

La mayoría debidos a la inexactitud de la información gráfica y científica

En los trámites de designación de espacios de la Red Natura 2000 el anterior Gobierno se dio cuenta de que la teóricamente "consolidada" red natura estaba "erróneamente" clasificada y tuvo que desclasificar espacios que en el ámbito de la Red Natura habían sido : urbanizados, tenían proyectos en curso, o sencillamente no eran desde un punto de vista ornitológico los más adecuados.

A modo de ejemplo para ilustrar este hecho reproducimos el plano escala 1:50.000 del espacio ES0000146-Delta del Llobregat (de la exposición pública) donde figuró una propuesta de desclasificación de espacios que formaban parte de la "Red Natura 2000 ", según la ampliación entonces expuesta. (Fig. 2)

 

 

Determinadas infraestructuras no se tuvieron adecuadamente en cuenta. Aparte del Segarra-Garrigues podríamos hablar de la tercera pista del aeropuerto del Prat. El Instituto Agrícola ya expuso entonces con una fotografía real la inexactitud de la información gráfica y científica disponible durante el periodo de exposición pública en relación a la delimitación de espacios. (Fig. 1).

¿Por qué motivo técnico o jurídico los planos de la propuesta no reflejaran adecuadamente las infraestructuras existentes en el territorio?

¿Qué dicen la Administración, y concretamente los Departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial respecto a esta información?

Difícilmente la administración puede argumentar que desconocía la existencia de la tercera pista del aeropuerto, o del cremallera de Nuria, o de buena parte de las desclasificaciones que se propusieron para el caso del canal Segarra - Garrigues.

Las infraestructuras presentes en el territorio, aparte de otras consideraciones, eran causa plausible de alegación y cuestionaban seriamente la idoneidad ornitológica de algunos de los espacios elegidos, - difícilmente nos creeremos que la tercera pista de El Prat - era un humedal después de las obras.

 

Estos hechos ponen de manifiesto que la ampliación de la Red natura 2000 en Cataluña contiene errores en aquello que hace referencia a l adelimitación de los espacios y en la valoración ornitológica de ciertos lugares. Razones suficientes que podrian motivar reducciones o revisiones de los espacios aprobados según la respuesta de la Comisión Euroepa.